Inicia sesión con:

Wiki de RuneScape

Community Powered

Combate

Introducción

Lo primero que debes saber es qué es el nivel de combate y cuál es su uso.

El nivel de combate depende de las habilidades de Combate del jugador o del PNJ. Generalmente, cuanto más alto es el nivel de Combate, más hábil es el jugador o el PNJ.

black dragon.jpg
Opciones de Combate de clic derecho

Una cuestión que se debe tener en cuenta es que nivel de Combate se basa en la armadura y las armas que porta el PNJ, ya sean naturales o equipadas. Por ejemplo, un dragón negro tiene un nivel más elevado en Combate no solo debido a su Fuerza, sino también a su armadura natural (piel de dragón) y a sus armas (garras y aliento de fuego).

Cuando pasas el cursor del mouse por encima de un PNJ o de un jugador, puedes ver su nivel en Combate.

Si los niveles se muestran en verde, quiere decir que el tuyo es más alto. Si aparecen en rojo, significa que el tuyo es más bajo. Si se muestran en color amarillo, quiere decir que tienen un nivel similar al tuyo.

Tu nivel en Combate se calcula a partir de tus estadísticas. Se tiene en cuenta:

Estos números se suman para determinar tu nivel en Combate, cuyo máximo es 138.

Vida y muerte

Puntos de vida


constitution icon.png

La barra roja y verde que aparece sobre tu cabeza durante el combate es la que representa tus puntos de vida. La parte verde muestra la salud restante, mientras que la roja indica cuánta salud perdiste. Si quieres o necesitas una visión más precisa de tu salud, puedes consultar la esfera de puntos de vida que se encuentra junto al minimapa. De este modo podrás ver el número de puntos de vida que te quedan, por ejemplo, 180 (de 400).

¡No pierdas de vista esta información, y asegúrate de que tus puntos no disminuyan a cero o morirás! Para no llegar a ese triste final, tendrás que curarte durante el combate para restaurar tus puntos de vida, y para eso necesitarás comida. Para saber qué comida es la que más te conviene, consulta la guía de cocina.

Cuando luches contra un adversario, lo más probable es que te hieran y pierdas salud. Esta pérdida se refleja en los puntos de daño de color rojo que manan de tu personaje, y también aparecen cuando hieres a tu oponente. Puedes ver el tipo de daño (cuerpo a cuerpo, alcance, mágico, entre otros) en el ícono que aparece junto al número: un escudo azul indica un golpe fallido que no ocasiona daño.

En caso de estar perdiendo la pelea, puedes escapar haciendo clic en el suelo. Si te retiras, es mejor que sigas corriendo, ya que los monstruos te perseguirán y continuarán atacándote. Pasado un tiempo, y si te alejas lo suficiente, los monstruos se darán por vencidos.

Muerte


Si no es tu día de suerte, o no tenías suficientes suministros, es posible que mueras en combate. Si esto ocurre, aparecerás en el limbo y podrás escoger tu punto de resucitación. Lumbridge será siempre una opción, pero puede que también lo sea la última ciudad por la que pasaste, al igual que otros puntos que desbloqueaste a través de las misiones.

Si mueres fuera de El Páramo, podrás escoger tres objetos que llevar al limbo. Por defecto, se eligen los objetos más valiosos de acuerdo a la guía de precios del Gran Mercado, pero puedes cambiarlos mientras estás en la interfaz que verás al morir. Si estás usando la plegaria o la maldición "Proteger objeto" justo antes de morir, podrás conservar cuatro objetos. Es posible que también tengas algunos objetos que se conservan de forma automática. Esto se debe a que son objetos de misión, u objetos comunes de gran utilidad que sería extraño recuperar si se perdieran. Las monedas se protegen de esta forma.

Derrotando a tus enemigos

Tipos de golpe

Al golpear a un enemigo, puedes causar tres niveles de daño:

  • Daño de golpe normal: cantidad de daño causa en circunstancias normales. Se determina mediante las estadísticas de precisión y daño de tus armas, y depende también de la resistencia del enemigo a tus ataques.
  • Daño de golpe crítico: cada golpe tiene la probabilidad de causar daño extra. Este depende de tu probabilidad de golpe crítico, que se puede aumentar llevando accesorios u objetos secundarios.
  • Daño de golpe máximo: es la máxima cantidad de daño que puedes causar a un enemigo.
Punto de daño Descripción Restaura
Daño de ataque automático El daño que ocasiones usando ataques automáticos aparecerá junto a un ícono que variará dependiendo del tipo de daño causado. Tipos de daño: Comida
Curación rápida
Renovación rápida
Descanso
ciertos familiares.
Image:magic hitmark.gif Daño mágico Image:melee hitmark.gif Daño de Combate cuerpo a cuerpo Image:ranged hitmark.gif Daño de Alcance
Image:deflected hitmark.gif Daño desviado Image:cannon hitmark.gif Daño de cañón
Daño de destreza El daño que ocasiones usando destrezas aparecerá con este fondo rojo Image:hit hitsplat.gif y junto a un ícono que variará dependiendo del tipo de daño causado: Tipos de daño: Comida
Curación rápida
Renovación rápida
Descanso
ciertos familiares.
Image:magic hitmark.gif Daño mágico Image:melee hitmark.gif Daño de Combate cuerpo a cuerpo Image:ranged hitmark.gif Daño de Alcance
Image:deflected hitmark.gif Daño desviado Image:cannon hitmark.gif Daño de cañón
Daño con venenomember badge tiny.png Si te envenenan, seguirás recibiendo daño hasta que contrarrestes el efecto o dejes que este pase. Aparece indicado con estos puntos de daño verdes Image:poison hitsplat.gif, y puede hacer que tu salud disminuya rápidamente si lo ignoras. Además, cuando sufras un envenenamiento, la esfera de puntos de vida junto al minimapa se volverá verde, y aparecerá un ícono de perjuicios en tu interfaz de beneficios y perjuicios que te indicará que estás envenenado. Poción antiveneno
Hechizo "Curarme"
Esperar a que pase
Curación Cuando curas tu daño, aparecerá un número junto a este ícono Image:heal hitsplat.gif indicando el número de puntos de vida restaurados. N/A
Bloqueo Cuando recibes daño, pero tu armadura te protege del mismo, se mostrará este ícono Image:block hitmark.gif. N/A

Destrezas


Las destrezas conforman tu estilo de lucha. Entre otras cosas, te permiten realizar movimientos especiales y curarte a ti mismo.

Hay tres tipos de destrezas:

  • Básicas: estas destrezas son rápidas, normalmente causan daño y pueden generar adrenalina. Esta última se emplea para realizar destrezas más avanzadas y poderosas, como las límite y las supremas.
  • Límite: estas causan más daño que las básicas, pero absorben parte de tu adrenalina cuando las lanzas. No obstante, también regeneran una pequeña cantidad de adrenalina.
  • Supremas: son las más poderosas. Vacían tu barra de adrenalina por completo y no la regeneran.

Algunas destrezas tienen requisitos especiales como el nivel de habilidad, requisitos de armas y costes de runas. Si no cumples los requisitos necesarios, no serás capaz de usar la destreza.

Objetivos

Puedes fijar a cualquier jugador o PNJ como objetivo de tus ataques, hechizos y habilidades. Esto se establece automáticamente cuando realizas un ataque, pero también se puede fijar manualmente seleccionando la destreza que quieras usar y, posteriormente, haciendo clic en el enemigo al que quieras enfrentarte. Esto puede ser útil para iniciar un combate con una habilidad en lugar de un ataque automático.

También puedes fijar como objetivo los objetos de algunas misiones, en caso de que tengas que lanzar un hechizo sobre ellos.

Tipos de combate

En RuneScape hay tres tipos de combate. Siempre es recomendable analizar las debilidades de tus oponentes (jugador o monstruo) para saber qué tipo de combate utilizar. Por ejemplo, ciertas armaduras son ineficaces ante determinados tipos de arma. Este tipo de información puede resultar muy ventajosa durante el enfrentamiento.

Combate cuerpo a cuerpo

Artículo principal: Combate cuerpo a cuerpo

Este se compone de tres partes: Ataque, Fuerza y Defensa. El Ataque determina tu precisión durante el combate y aumenta la constancia al golpear rivales. La Fuerza define qué tan fuerte es el golpe que propinas a tu oponente. Por último, la Defensa está relacionada con tu resistencia a los ataques y con la frecuencia con la que te golpea tu adversario. Cuanto más alto sea tu nivel en Defensa, más probabilidades habrá de que tu contricante falle al atacarte.

Los principales ataques con arma son puñalada, corte y aplastamiento.

Magia

Artículo principal: Magia

La habilidad de Magia es una de las más útiles y versátiles de RuneScape. Una vez aprendas a usarla correctamente, te darás cuenta de que además de ser una herramienta increíblemente poderosa por sí sola, también complementa muchas otras habilidades del juego.

Magia tiene dos vertientes: combativa y no combativa. El uso de Magia en un combate puede resultar esencial a la hora de sacar ventaja y hacerse con la victoria. Sin embargo, fuera del combate, también se emplea en los teletransportes por RuneScape, se usa en combinación con otras habilidades e incluso sirve para hacer dinero mediante la venta de objetos que hayas obtenido o creado tú mismo.

Para lanzar hechizos necesitarás las runas adecuadas. Cada tipo de runa contiene un poder diferente y se usa para lanzar distintos tipos de hechizo.

Si haces clic en el libro que aparece en tu interfaz lateral, abrirás e libro de habilidades en el que deberás seleccionar la pestaña de Magia. A continuación, verás una lista de todos los hechizos disponibles en el juego.

Para lanzar hechizos de combate, es necesario que tengas un objetivo, y la forma más sencilla de fijar uno es haciendo clic izquierdo sobre un enemigo, pero también puedes seleccionarlo manualmente sin enfrentarte a él, si presionas "T" y luego lo seleccionas. Otra opción es establecer hechizos de combate, por ejemplo, Golpe de aire, como automáticos haciendo clic derecho sobre ellos en el libro de destrezas. De esta forma, cuando te enfrentes a un enemigo, este hechizo será tu ataque básico. Cuando fijes un objetivo, puedes hacer clic en los distintos hechizos y destrezas para lanzarlos, lo cual es esencial para que tu adversario esté a la defensiva y se vaya debilitando poco a poco.

Los hechizos de habilidad tienen distintos efectos, pero suelen lanzarse seleccionando el hechizo y, a continuación, un objeto de tu inventario o un NPC del juego.

Los principales tipos de hechizo son los ataques de fuego, tierra, aire y agua.

Alcance

Artículo principal: Alcance

Alcance es una habilidad muy flexible y de gran utilidad. Te permite atacar a tus oponentes desde grandes distancias usando una gran variedad de armas. El arco es el arma más utilizada por los tiradores. Sin embargo, también puedes entrenar tu habilidad de Alcance usando otras armas, como cuchillos arrojadizos, dardos y javalinas.

Como dijimos anteriormente, los arcos son las armas preferidas de los tiradores. Los arcoescudos son más poderosos, pero tienen una menor cadencia de tiro. Los arcos cortos tienen una mayor cadencia de tiro, pero menos poder.

Los ataques principales son aquellos en los que se emplean armas arrojadizas, flechas y saetas.

El triángulo de combate

Artículo principal: Triángulo de combate y tácticas

combat triangle.gif

El triángulo de combate hace referencia a la combinación de los tres tipos de combate. Se reduce básicamente a esto:

  • Los ataques de Alcance son eficaces contra Magia, pero débiles contra Combate cuerpo a cuerpo.
  • Los ataques de Magia son eficaces contra Combate cuerpo a cuerpo, pero débiles contra Alcance.
  • Los ataques de Combate cuerpo a cuerpo son eficaces contra Alcance, pero débiles contra Magia.

Las debilidades especiales aumentarán tu probabilidad de golpe si atacas contra ellas. Por ejemplo, los monstruos cuyo punto débil sean las saetas weak to bolts.gif, recibirán más golpes y más fuertes si usas dicha arma. Las debilidades específicas no entran en juego durante las luchas JvJ.

Como es lógico, puedes contrarrestar el impacto mediante el uso de armaduras, plegarias y otros elementos de ayuda, pero esas fuerzas y debilidades siempre estarán presentes, aunque en una proporción reducida si estableces una buena configuración.

Efectos de envenenamiento y sangrado


Envenenar o hacer sangrar a tu adversario conlleva un efecto progresivo que causa daño durante 30 segundos. El daño ocasionado por envenenamiento se indica con el punto de daño Image:poison hitsplat.gif.

Aplicar la poción Veneno de arma a tu arma de Combate cuerpo a cuerpo tiene 1 probabilidad entre 4 de causar daño por veneno a un jugador o PNJ. Para las armas de Alcance es 1 probabilidad entre 8. El daño causado depende de la poción que se emplee.

Algunos PNJ son inmunes al veneno, de modo que si utilizas un arma envenenada, esta no surtirá efecto.

El daño por veneno que causa un PNJ se puede calcular de la siguiente manera: (40 + (veneno * 10))/5 donde el veneno es un valor que depende del PNJ. Por ejemplo, un miembro de una tribu cuyo valor de veneno sea 30 restará 68 puntos de vida, mientras que el campeón de los jogros tiene un valor 40 de veneno y resta 88 puntos de vida. Si sabes el daño causado por el PNJ, puedes averiguar el valor de veneno mediante esta fórmula: ((daño por veneno x 5) - 40)/10.

Nivel de los enemigos

Nivel en Combate

El nivel en Combate se calcula a partir de tus estadísticas. Se tiene en cuenta:

Esto se aplica tanto a los PNJ como a los jugadores. Generalmente, cuanto más alto es el nivel de Combate, más hábil es el jugador o el PNJ.

Jugadores

La dificultad de los jugadores queda patente a través de la armadura y el nivel en Combate. Puede variar dependiendo de las habilidades del jugador, pero puedes hacerte una idea de lo fuerte que es.

Una armadura de mayor nivel determinará los puntos de vida adicionales con los que cuentan, y su grado de protección. La armadura también puede indicar el tipo de daño al que son inmunes y el que los debilita.

PNJ

Al igual que en el caso de los jugadores, la dificultad de un PNJ dependerá de su nivel en Combate. Algunos PNJ son mucho más fuertes porque tienen una gran cantidad de puntos de vida o son inmunes a diversas formas de ataque:

  • Envenenar
  • Succionar
  • Aturdir
  • Empujar

Equipamiento

General


General
Loadout

La pestaña General forma parte de la interfaz de Equipamiento, a la que puedes acceder presionando la tecla F2 en tu teclado.

Esta ventana te permite ver los objetos que llevas en cada casilla y cuál es su peso. Lo más importante es que la interfaz te muestra cúanto daño puedes causar y cuánto eres capaz de absorber bajo distintas circunstancias. Al equipar o desequipar un objeto, podrás ver el efecto que causan los distintos objetos en tu probabilidad de golpe y defensa.

En caso de tener un objeto en las dos casillas de mano, verás otra pestaña que muestra las estadísticas y la probabilidad de golpe del objeto de tu mano secundaria.

Los íconos de más y menos que se hallan junto a "Elegir nivel de combate de oponente", te permite ajustar el nivel de combate de un adversario imaginario para comprobar lo eficaz que serías contra él.

Armadura


La armadura se coloca en las casillas de la espalda, la cabeza, las piernas y los pies que se muestran en el inventario de equipamiento puesto. Hay diversos tipos de armadura por cada casilla, cada una relacionada con una de las partes del triángulo de combate. Por ejemplo, tanto las cotas de malla como los jubones se equipan en la casilla del tronco, pero mientras que los primeros están pensados para los guerreros, los segundos corresponden a los magos.

La armadura ofrece una determinada protección dependiendo del nivel y el tipo de la misma. Además, proporciona una bonificación de puntos de vida e incrementa el nivel en Plegaria. Estas cifras pueden variar de una armadura, pero, normalmente, cuanto más alto sea el nivel de la armadura, mayor será la bonificación de puntos de vida y el incremento de nivel en Plegaria. Nota: algunas armaduras son objetos ornamentales y no proporcionan ningún tipo de bonificación.

El tipo determina contra qué clase resulta eficaz o débil en relación al triángulo de combate, (tal y como se explicó anteriormente).

Una bonificación de puntos de vida incrementa la cantidad que poseas de los mismos. Por ejemplo, si tienes 1.000 puntos de vida y la bonificación de puntos de vida de tu armadura es de 100, tendrías un total de 1.100 puntos de vida.

Un modificador de bonificación de Plegaria está relacionado con la rapidez a la que gastas tus puntos de Plegaria. Cuanto más alto sea, más despacio disminuirán tus puntos de Plegaria.

Existen tres tipos de armaduras: tanque, de poder e híbrida. Todas varían respecto al nivel o la bonificación de puntos de vida, y algunas incluso poseen modificadores de daño.

Armas


Las armas se equipan en las casillas de mano principal o mano secundaria del inventario de equipamiento puesto. Hay diversos tipos de armadura por cada casilla, cada una relacionada con una de las distintas partes del triángulo de combate. Por ejemplo, tanto las ballestas de dos manos y los cayados se pueden equipar en las casillas de mano principal y secundaria, pero las ballestas están pensadas para los tiradores, y los cayados son mejores para los magos.

La velocidad de un arma determina la rapidez con la que atacas a tu oponente. Las armas más lentas suelen causar más daño que sus equivalentes de una mano para compensar su lenta velocidad de ataque.

Al determinar tu probabilidad de golpe, entra en juego la precisión (ver más abajo). Esta depende de tus armas o tus habilidades.

Las armas ofrecen distintas cantidades y tipos de daño dependiendo de su tipo, bonificaciones de daño crítico y el nivel de daño. Algunas armas incluso tienen en cuenta el nivel de daño de su munición.

Objetos de mano secundaria y accesorios

Muchos objetos y accesorios secundarios no combativos ofrecen bonificaciones de posibilidad de golpe crítico, o, en el caso de los objetos secundarios basados en Magia, como orbes o libros, un incremento en la velocidad de lanzamiento.

Otros objetos secundarios como los escudos ofrecen niveles de armadura adicionales y bonificaciones de puntos de vida para aumentar los obtenidos a través de las partes de tu armadura.

Áreas de combate

En Gielinor, el combate forma parte del día a día, y tienes la posibilidad de enfrentarte a varios enemigos a la vez. La única excepción a la regla es El Páramo, donde puedes elegir entre combate singular o múltiple mediante el uso de la destreza Constitución.

En muchas zonas, los habitantes no son particularmente agresivos, y solo te atacarán si los provocas, pero ten cuidado al explorar áreas nuevas, porque no todos los seres te recibirán con los brazos abiertos. Para luchar con varios adversarios al mismo tiempo puedes usar las destrezas de área de efecto y golpe múltiple, ya que pueden utilizarse en cualquier lugar, ¡pero ten cuidado de no atraer a demasiados enemigos a la pelea!

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué es el triángulo de combate?

2. Cuando hago clic izquierdo sobre un monstruo, mi personaje no lo ataca. Tengo que hacer clic derecho y seleccionar la opción de ataque...

3. Cuando inicie un combate, ¿cuánto tiempo debo esperar antes de cerrar sesión?

4. ¿Cómo calculo mi golpe máximo?

5. ¿Tu nivel en Defensa afecta de algún modo a la cantidad de daño de Alcance o mágico que recibes?

6. ¿Cuál es el máximo nivel que puede alcanzar un jugador?

7. Nunca logro golpear a ciertos monstruos, a pesar de que tengo un nivel alto en Ataque. ¿A qué se debe eso?

Ver también

Equipo de desarrollo

Evolución de Combate
Equipo de contenido
Desarrollo: (Jefe del proyecto:Chris L, Chris E, Fred H, John P) Kevin G, Jose P
Edición: William D
Wiki: Michelle-Louise J
Equipo de Gráficos
Concepto: Paolo P, Dave B, Neil R, Giuseppe G, Yann B, John McC
Personajest: Alec V, Zoltan H, Baj S, Mark C, Mark B, Damo C, Manu L, Kyle N
IU: Rakesh M, Thomas G, Tursan Raja
Animación: Chris W, Wing C, David C, Gurpreet K, Brad A, Stuart O, Hing C, Simon P, Victor G, Lelio C, Henrik V
Entorno: Alan O'B
Equipo de Control de calidad
Testers: (Jefe del proyecto:Lewis R) Lewis R, Graeme C, Alistair H, Ian H
Testers adicionales: Jamie B, Dan M, Richard D, Adam D, Alex D, Anthony D, Thomas H, Ian H, James H, Sarah J, Ben L, Vicki M, Stacey N, Kristina S, Juliet T, Sarah-Jane W, Lesleyann W, Giles W, Andrew Y
Equipo de Sonido
Sonido: Adam B, Ian T, Adam R




Report a wiki page

If you have identified content on the wiki that breaches the wiki policies or RuneScape rules it is possible for you to resolve this by editing/updating the content.

However if you feel that a user has seriously breached our rules or editing policy and this requires urgent attention from a member of staff, then please specify the issue from the below categories: