Inicia sesión con:

Wiki de RuneScape

Community Powered

Cultivo

Contenido gratuito
Este contenido, por debajo del nivel 5, está disponible para todos los jugadores. Los jugadores que deseen ganar PE por encima del nivel 5 en este contenido tendrán que subscribirse.
Las partes de esta sección que sean solo para miembros se indicarán con el ícono member badge tiny.png.


La habilidad de cultivo permite obtener numerosos productos que pueden usarse en otras habilidades, como Herbolaria o Cocina, y proporciona una fuente de comida cruda.

Semillas y parcelas de cultivo

sweetcorn growing.jpg
Maíz creciendo en una parcela

Por todo RuneScape encontrarás parcelas especiales en las que podrás plantar semillas y cultivar todo tipo de productos. Estas porciones de terreno reciben el nombre de parcelas de cultivo. Cuando reúnas unas cuantas semillas, puedes dirigirte a una parcela adecuada y plantarlas. Con el tiempo empezarán a crecer, y al final tendrás un cultivo listo para la cosecha. Después de la recolección podrás plantar más semillas en la parcela.

Cada parcela está diseñada para un tipo de cultivo específico: parcelas de hierbas, parcelas de flores (incluyendo la útil planta de maltamustia) y parcelas de hortalizas, en las que puedes cultivar plantas comestibles como tomates o fresas. En la página de Cultivo - Parcelas descubrirás dónde se encuentran los distintos tipos de parcelas en el juego.

Cultivar

Lo cultivos más simples crecen plantando una semilla directamente en una parcela apropiada que esté vacía. Para ello, necesitarás un plantador, pero no te preocupes, no son caros. Consulta la página Herramientas de cultivo para saber dónde adquirir las herramientas básicas. Para cultivar hortalizas y lúpulo tendrás que plantar entre tres y cuatro semillas. Las hierbas, las flores y los arbustos solo necesitan una para crecer. Por ejemplo, si quieres plantar caléndulas, usa una semilla en una parcela de flores vacía; para plantar patatas, arroja tres semillas en una parcela vacía.

Las plantas de mayor tamaño, como los árboles, no pueden plantarse a través de semillas. En este caso, necesitarás una maceta (recipiente que puedes adquirir en las tiendas de productos de cultivo o que puedes elaborar tú mismo en un torno de alfarería), que te dará 1 PE en Cultivo. Antes de plantar la semilla en la maceta, debes llenarla con tierra de una parcela de cultivo vacía, para lo que necesitarás una pala de jardinería. Una vez que hayas plantado la semilla en la maceta, riégala con agua usando una regadera. Ambas acciones te proporcionarán 1 PE en Cultivo. Tras unos minutos, se convertirá en un arbolillo. Déjalo en el inventario o en el banco mientras esperas. Cuando haya crecido, trasplántalos a una parcela de árboles o en una parcela de árboles frutales. Para ello, necesitarás una pala.

Si una parcela de cultivo no se usa durante un tiempo, empezará a crecer maleza. Antes de que puedas cultivar algo en esa parcela, tendrás que limpiarla usando un rastrillo. Guarda la maleza que recojas, ¡podrás usarla más tarde!

Cuando lo que hayas plantado comience a crecer, tendrás que esperar un rato antes de que puedas cosecharlo. Los cultivos sencillos crecen en una media hora, pero los árboles grandes pueden tardar horas o días. Seguirán creciendo incluso después de haberte desconectado, así que no tienes que esperar junto a la parcela todo ese tiempo. Los buenos agricultores se desplazarán de una parcela a otra, comprobando sus cultivos y cosechando lo que ya esté listo. Después plantará nuevas semillas y se dirigirá a otra parcela. ¡No olvides llevar runas de teletransporte, ya que puede haber una gran distancia entre los distintos terrenos de cultivo¡

Es posible que los cultivos enfermen mientras están creciendo. No te alarmes cuando eso ocurra. En el caso de plantas pequeñas, como hortalizas o hierbas, tan solo debes vertir un vial de medicina para plantas sobre ellas y de inmediato volverán a estar sanas. Para devolverle la salud a un árbol, usa una podadera. Tanto la medicina para plantas como las podaderas pueden comprarse en la tiendas de productos de cultivo. Si no curas las plantas, estas acabarán muriendo. En ese caso, toma una pala y excava la parcela.

Hay muchas formas de evitar que los cultivos enfermen. En la siguiente sección echaremos un vistazo a todas las opciones a las que podemos recurrir.

Abono

Compost inventory icon

Los cultivos que crecen en parcelas que fueron tratadas con abono tienen menos posibilidades de contraer enfermedades, y en el momento de la cosecha permiten recoger una mayor producción. Hay dos formas de obtener abono:

  1. Puedes adquirirlo en las tiendas de cultivo o comprárselo a los jardineros que se encuentran junto a las parcelas o a otros jugadores.
  2. También puedes hacerlo tú mismo.

Si todavía estás empezando con Cultivo, es probable que sea mejor que elabores tu propio abono. De esta forma, aumentará tu experiencia y ahorrarás unas cuantas monedas.

Elaboración de abono

El abono se elabora en contenedores dedicados para este fin. Podrás encontrarlos junto a la mayoría de los huertos. La mayor parte de los productos orgánicos pueden meterse en este contenedor. Deberás introducir 15 materiales diferentes para producir el abono.

Puedes meter:

En caso de que te olvides de esta lista, puedes enseñarle el producto a un jardinero, y él te sacará de dudas.

Cuando el contenedor esté lleno, cierra la tapa y comenzará el proceso de descomposición. No podrás abrir la tapa hasta que este se complete. Cuando esté haya terminado, podrás empezar a llenar de abono cualquier balde vacío.

Superabono member badge tiny.png

Para producir superabono deberás meter 15 productos específicos para superabono.

Se pueden usar algunos materiales orgánicos.

Puedes meter:

En caso de que te olvides de esta lista, puedes enseñarle el producto a un jardinero, y él te sacará de dudas. El superabono se usa de la misma forma que el abono normal, pero es mucho más efectivo a la hora de prevenir enfermedades y aumentando el tamaño de la cosecha, aunque es más difícil de hacer.

Las frutas y hortalizas que se usan para producir abono normal no sirven para elaborar superabono.

Si mezclas productos para abono y para superabono en un contenedor, producirás abono normal. De modo que para hacer superabono solo puedes usar productos específicos para este tipo de fertilizante.

Por ejemplo:

  • Si agregas 5 sandías + 10 piñas obtendrás superabono.
  • Si agregas 4 sandías + 10 piñas + 1 hierba producirás abono normal.

También puedes usar el contenedor de abono para producir tomates podridos. Tan solo echa los tomates en el contenedor y cierra la tapa. Cuando termine el proceso de descomposición, abre la tapa y lánzaselos a los jugadores desprevenidos en la Arena de Duelos o en la picota.

Hacer abono te proporciona la sigiuente experiencia:

Objeto Experiencia
(por balde lleno)
Compost inventory icon
Abono
4.5
Supercompost inventory icon
Superabono
8.5
Rotten tomato inventory icon
Tomate
4.5

Crecimiento

Las plantas disponibles para los agricultores en ciernes necesitarán más o menos tiempo hasta alcanzar la madurez. Mientras que para cosechar algunas no hace falta mucho tiempo, otras requieren días. Las plantas crecen en tiempo real, por lo que seguirán creciendo aunque no estés conectado.

Es posible que los cultivos enfermen mientras crecen. Los dos tipos de abono reducirán las probabilidades de que tu cultivo contraiga una enfermedad, pero no lo previene por completo. Cuando sepas cúanto van a tardar en crecer tus plantas, es recomendable que vigiles su evolución.

Recuerda que no tienes que permanecer junto a la parcela esperando a que crezca lo que hayas plantado. Tus cultivos seguirñan creciendo aunque no estés ahí para verlo. No olvides que puedes plantar flores para proteger las parcelas, pagarle a un jardinero para que cuide tus cultivos o vincular un amuleto de cultivo con una parcela que quieras vigilar.

Incluso a riesgo de que una parcela enferme o muera, es mejor que te dediques a cultivar otras parcelas o que hagas cualquier otra cosa en lugar de quedarte esperando junto al terreno sembrado. Además, si tu cultivo ya está totalmente maduro, es imposible que enferme o muera, así que puedes cosecharlo cuando más te convenga. De cuando en cuando, el amigable espíritu de la parcela de cultivo aparecerá para recordar estas cuestiones a los agricultores novatos.

Enfermedad

Al usar abono ayudarás a asegurar la supervivencia de tus plantas, pero no evitarás que una enfermedad infecte el cultivo.

Las flores que plantes en las parcelas de flores de los terrenos de cultivo proporcionan protección contra las pestes y enfermedades que pueden infectar tus plantas. Las flores y los espantapájaros solo pueden proteger ciertos tipos de plantas, a excepción de las azucenas blancas, que cuidan de todas tus frutas y hortalizas. La siguiente tabla muestra qué flores garantizan protección y las plantas a las que se la proporcionan.

Objeto Protege
Marigolds inventory icon
Caléndulas
Cebollas
Patatas
Tomates
Rosemary inventory icon
Romero member badge tiny.png
Repollos
Nasturtium inventory icon
Capuchina member badge tiny.png
Sandías
White Lily inventory icon
Azucena blanca member badge tiny.png
Todas las frutas y hortalizas adyacentes
Scarecrow inventory icon
Espantapájaros member badge tiny.png
Maíz


Si estás en el juego puedes consultar una tabla como esta haciendo clic en el ícono de Cultivo que encontrarás en la sección de habilidades de tu panel de control.

Si quieres hacer un espantapájaros, sigue estas instrucciones:

  1. Llena un costal vacío con paja de una pila de heno.
  2. Atraviesa el costal de heno con una lanza de bronce.
  3. Pon una sandía encima del costal a forma de cabeza.
  4. Coloca el espantapájaros en una parcela de flores vacía.

Contratar a un jardinero en un método más costoso, aunque siempre asegurará la superviviencia de tus cultivos. Los jardineros aceptan el pago en especie: sacos o canastas de frutos u hortalizas, baldes de abono, etc. El producto que acepten dependerá del cultivo que quieres que cuide. Una alternativa más barata es regar tus plantas: reduce la probabilidad de que estas enfermen. No olvides que las flores deben crecer del todo para que puedan proteger los cultivos.

Tratar las enfermedades

Plant Cure potion inventory icon

Las plantas que crecen en parcelas que fueron fertilizadas y regadas con frecuencia, generalmente maduran sin experimentar ninguna enfermedad. Sin embargo, en caso de que ocurra, puedes tratar tus cultivos con medicina para plantas, que debería estar disponible en las tiendas de cultivo y que podrás identificar con el siguiente símbolo. También puedes comprársela a los jardineros junto a las parcelas. Los que ya descubrieron los hechizos lunares, serán capaces de curar las plantas enfermas usando el hechizo de nivel 66 Curar planta.

Las plantas más grandes, como arbustos y árboles, solo se pueden curar mediante la poda, es decir, cortando las ramas enfermas con unas podaderas. Después de limpiar el árbol o el arbusto, obtendrás ramas de dicha planta. Por ejemplo, si podas un sauce recibirás una rama de sauce.

Debes ocuparte siempre de los cultivos enfermos, o de lo contrario, morirán. En ese caso, tendrías que desenterrarlos usando una pala y empezar de nuevo.

Cosechar

Spade inventory icon

Cuando tu cultivo esté lo suficientemente maduro, tendrás que cosecharlo. Para ello, dirígete a la parcela con una pala y, si lo deseas, con costales o cestas para guardar lo que recojas.

Si los cultivos sobrevivieron, verás una opción llamada "cosechar". Al hacer clic en ella, recogerás todo el género y aparecerá en tu inventario. En caso de que tus cultivos hayan muerto, tendrás que usar la pala para "extraerlos" y volver a plantarlos si tienes las herramientas o las semillas necesarias en ese momento.

Para arbustos, los árboles frutales y flores la opción será "recoger". Cuando recojas todos los frutos de los arbustos, podrás extraer estos últimos. En el caso de los árboles frutales, recoge los frutos, y tala el árbol antes de extraer el tocón. Después de extraer un árbol no frutal, obtendrás las raíces de dicho árbol.



Report a wiki page

If you have identified content on the wiki that breaches the wiki policies or RuneScape rules it is possible for you to resolve this by editing/updating the content.

However if you feel that a user has seriously breached our rules or editing policy and this requires urgent attention from a member of staff, then please specify the issue from the below categories: