Inicia sesión con:

Wiki de RuneScape

Community Powered

Tala

Redirigido desde Woodcutting
Contenido gratuito
La mayor parte del contenido de esta página está disponible para todos los jugadores.
Puede que haya partes de esta sección que sean solo para miembros. Estas se indicarán con el ícono member badge tiny.png.


Introducción

Talando un árbol
Chopping down a tree

Woodcutting La Tala es una habilidad recolectora que permite cortar varios tipos de vegetación, sobre todo árboles. Al hacerlo, se obtiene una parte de dicha vegetación, que puede usarse para otras habilidades o actividades, especialmente para Arquería, y se obtiene experiencia en Tala. Las posibilidades de poder talar una pieza de vegetación mejoran al aumentar el nivel de Tala o al usar una herramienta más eficaz.


Podrás encontrar vegetación por todo Gielinor, pero las especies menos comunes se encuentran marcadas en el mapa con esta símbolo: Image:rare trees.gif.

Dado que la Tala está muy vinculada a otras habilidades, una de las formas más fáciles de ganarse la vida en Gielinor es cortando árboles.

Herramientas

No se puede talar árboles con las manos, es necesario tener herramientas. Es necesario poseer una hachuela para cortar la mayoría de los diferentes tipos de vegetación de Gielinor, pero a veces, lo que hará falta serán machetes. Las diferentes herramientas precisan diversos niveles de Tala para poder usarse, así como niveles específicos de Ataque para blandirlas. Sin embargo, no hace falta equipar la herramienta para talar vegetación. Al blandir una herramienta, esta puede usarse también como arma, además de para cortar árboles. Hay que tener en cuenta que, aunque laTala no sea una habilidad exclusiva para miembros, para cortar algunos objetos con esta habilidad sí que es necesario ser miembro.

Los dos tipos de herramientas usados son:

  • Hachuelas: La herramienta de Tala más común. Las hachuelas se usan para talar los diferentes tipos de árbol.
  • Machetes: Se usan sobre todo para cortar la selva clara, mediana y densa (durante La puesta a punto deTai Bwo Wannai).

Aviso: Cuanto mejor sea la calidad de la hachuela o machete de Tala, más rápido se podrán cortar los troncos de los árboles.

Toggle hidden

Vegetación

Artículo principal: Vegetación

En Gielinor existen varios tipos de vegetación. No todos ellos pueden talarse con hachuelas, algunos precisan el uso de machetes. Tras cortar correctamente un árbol o planta selvática, obtendrás troncos, corteza o carrizos.

Toggle hidden

Conseguir experiencia en Tala

Talar cosas

Vegetación

Al talar un árbol o despejar la jungla se suelen obtener productos (como troncos o trozos de raíz) que pueden usarse con otras habilidades. También se gana PE.

Toggle hidden

Mazmorras

También es posible cortar la vegetación que crece por las paredes de las Mazmorras.

Toggle hidden

Construir cosas

Canoas

Artículo principal: Transporte por agua

La habilidad de Tala permite fabricar canoas con las que navegar por el río Lum.

El tipo de canoa que se puede crear depende de tu nivel de Tala:

Tipo Nivel Experiencia
Tronco 12 Woodcutting 30
Piragua 27 Woodcutting 60
Piragua estable 42 Woodcutting 90
Waka 57 Woodcutting 150

Aserradero

Emplazamiento del operario del aserradero
Location of the Sawmill Operator

El aserradero permite a los leñadores de nivel 80 o superior que ganen experiencia. Tal y como dice el supervisor: "Si el trabajo es tuyo, la experiencia también lo será". Si se entra por la puerta derecha del aserradero, se encuentra al supervisor, que se quedó sin empleados y tiene un buen montón de pedidos que completar.

El supervisor lleva al jugador al tablero de avisos, de donde se puede elegir entre trabajos rápidos o trabajos grandes. Como sus nombres implican, los trabajos grandes requieren más tiempo para completarse, pero la recompensa en PE de Tala será mayor, mientras que los trabajos rápidos llevan menos tiempo, pero también dan menos PE. Una vez se acepta un trabajo haciendo clic sobre el botón 'Aceptar', ya se puede empezar a completar el pedido.

La primera tarea será llenar el inventario con los troncos que se encuentran al noroeste del aserradero Pueden usarse en él, pero no sacarse fuera del mismo. Luego hay que llevarlos a la tolva de cinta transportadora situada en el este, donde girarán en la cinta transportadora y serán cortados por una hoja giratoria, para acabar apilados en la pila de tablas. Al igual que los troncos, estas tablas tampoco pueden sacarse del aserradero.

A continuación hay que llenar el inventario con esas tablas, ya que hay que convertirlas en tablas cortadas para cumplir el pedido. Para saber cuántas tablas cortadas de cada tipo se precisan, basta con comprobar la tabla en la parte superior izquierda de la pantalla. Para cortar las tablas, hay que hacer clic sobre los bancos de trabajo situados en el sur de la habitación teniendo una sierra en el inventario. Se puede obtener una sierra nueva gratis en la primera habitación en la que se entra o se puede usar una sierra de cristal para cortar las tablas un poco más rápido. Una vez se hace clic sobre el banco de trabajo, aparece una pequeña pantalla que te ofrece diversos tipos de corte:

Corte Producto Dificultad Experiencia
Corte recto 1x tabla corta
1x tabla larga
Simple 15
Corte diagonal 2x tablas cortadas en diagonal Media 18
Corte curvado 1x tabla curvada Difícil 22
Corte ranurado dentado 1x tabla dentada
1x tabla ranurada
Muy difícil 25


Se gana una pequeña cantidad de experiencia por cada tabla terminada, pero la mayor parte de los PE se obtienen al finalizar el pedido. Para saber si el pedido está acabado, hay que mirar en la parte superior izquierda de la pantalla de juego. Los pedidos completados pueden entregarse a la supervisora haciendo clic sobre ella y seleccionando 'Acabar trabajo'.

Todos los troncos cortados sobrantes pueden volver a tomarse de la vagoneta situada en la parte sur de la habitación, de forma que se cuenta con trabajo adelantado a la hora de empezar el siguiente pedido.

Potenciar tu experiencia

pendant of woodcutting.gif
Si equipas el Colgante de tala y el Preciado colgante de tala potenciarás los PE que hayas ganado 1,5 y 2 veces respectivamente. Estos amuletos tienen cargas limitadas, pero pueden recargarse con gemas de recarga pequeña o grande.
lumberjack top.gif
Cada uno de los elementos del conjunto de leñador (botas, sombrero, perneras y camisote) conceden cada uno un 1% de PE extra. Con el conjunto completo consigues un 5% más de PE.
sacred clay hatchet.gif
La hachuela de arcilla sagrada concede un 200% de PE en Tala, mientras que la hachuela de arcilla volátil concede un 220%.
seer's headband 4.gif
La vincha de vidente 4 da una 10% extra de PE de Tala cuando se lleva puesta.


Consejos de entrenamiento

  • Usa la mejor hachuela que puedas.
  • Intenta encontrar un buen lugar de Tala cerca de un banco, para no perder tanto tiempo yendo a este.

Potenciación de Tala

axemans folly.gif
El trago de leñador aumenta temporalmente el nivel de Tala en un 1. La versión añeja lo aumenta en 2 niveles.
stew.gif
De forma temporal, un guiso picante marrón puede incrementar o reducir tu nivel de Tala en 6 puntos.
woodcutting cape.gif
La capa de tala aumenta en 1 tu nivel de Tala cuando la equipas.


También puedes invocar a aquellos familiares que sean útiles a la hora de entrenar la habilidad de Tala. Sobre todo el castor, cuyo movimiento especial puede darte 2 niveles adicionales de Tala.

Objetos útiles

dwarven axe.gif
El hacha de ejército enano es una herramienta multiusos, entre ellos, la Tala. Puedes usarla para cortar todos los árboles que te permita tu nivel de habilidad en Tala. No solo eso, también da la oportunidad de obtener PE de Tala extra y de producir un nudo de madera además del tronco que cortas. El nudo es un objeto no apilable y no comercializable que se usa en Artesanía. Los nudos solo pueden talarse de árboles normales.
woodcutting potion.gif
La poción de tala juju, que se obtiene en el hábitat de herbolaria, da una posibilidad entre diez de encontrar un espíritu de madera cada vez que golpeas con el hacha. Este espíritu llevará automáticamente los troncos al banco. También hay una pequeña posibilidad de que los troncos tengan mayor nivel que los troncos que hubieras recibido sin la poción. Cada dosis dura cinco minutos.
locator.gif
Para acceder más rápido a las áreas de Tala, lo mejor es comprar un detector(mediocre, pobre, bueno o superior). Pueden comprarse usando créditos de bonificación en Movilización de ejércitos. Cada uno de los oficiales de la torre puede dar un detector de nivel diferente.

Al usar el detector, se puede elegir teletransportarse a un área de Minería, Tala, Pesca o de ingredientes secundarios de Herbolaria. Una vez elijas lo que quieras, el detector lleva a cabo una serie de cálculos misteriosos que te teletransportarán a un lugar adecuado. No lo desperdicies: el detector tiene un número de cargas limitadas y solo puede renovarse comprando otro o jugando una partida de Movilización de ejércitos.
rabbitfootnecklace.gif
El conejo, además de dar huesos y carne de conejo cruda, deja una pata de conejo de la suerte. Con este pequeño e inofensivo objeto puede hacerse un colgante, con nivel 37 de Artesanía y un ovillo de lana, para hacer una pata de conejo con cordel, una herramienta de gran valor para maestros leñadores. Esta recompensa aumenta en gran medida las posibilidades de recibir un nido de pájaro.
Image:resourceful.gif El Aura de recursos proporciona un 10% de probabilidades de que no se agote tu recurso. Eso sólo funciona con árboles normales, dolientes, robles, sauces, tecas, arces, caobas, abetos árticos, eucaliptos, tejos y árboles mágicos.
tree-shaking scrimshaw.gif
La talla sacudeárboles y la talla superior sacudeárboles duran 3 y 4 horas respectivamente y aumenta la probabilidad de que caigan nidos de pájaro. La talla normal aumenta las probabilidades en un 300%, y la versión superior, en un 400%.

Preguntas frecuentes

1. ¿Puedo usar un hacha de batalla u otro arma para talar árboles?

2. ¿Dónde puedo encontrar árboles huecos para obtener corteza?

Ver también

Habilidades relacionadas con Tala

Las siguientes habilidades funcionan bien con la habilidad de Tala:

  • Herrería - Al hacer mejores hachuelas con la habilidad de Herrería, podrás cortar árboles de mayor nivel.
  • Herbolaria - Algunas de las pociones que se hacen con la habilidad de Herbolaria aumentan tus PE de Tala.

Misiones relacionadas con Tala

Las misiones que dan experiencia en Tala como recompensa se encuentran en la página de Recompensas de Tala.

Minijuegos relacionados con Tala

Distracciones y diversiones relacionadas con Tala

  • Lágrimas de Guthix member badge tiny.png - Si la Tala es tu habilidad más débil, prueba las Lágrimas de Guthix.
  • Corazón destrozado member badge tiny.png - Si estás talando madera o enredaderas, o entrenando en el aserradero, es posible que encuentres una roca extraña.
  • Efigie antigua member badge tiny.png - Para jugadores con un nivel 91 o superior en Tala, es posible que una efigie requiera de sus conocimientos.
  • Árbol maligno - Cría a un árbol maligno hasta que sea adulto y luego córtalo.

Equipamiento relacionado con Tala


Report a wiki page

If you have identified content on the wiki that breaches the wiki policies or RuneScape rules it is possible for you to resolve this by editing/updating the content.

However if you feel that a user has seriously breached our rules or editing policy and this requires urgent attention from a member of staff, then please specify the issue from the below categories: